Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Alternativas saludables al azúcar

Los endulzantes naturales son los que se obtienen directamente de plantas o frutas. Entre los más conocidos están las hojas de stevia, la miel y el eritritol.

Los artificiales son sustancias químicas fabricadas en laboratorios. Son aquellos que están añadidos en los alimentos ultra-procesados, como las bebidas gaseosas o los chocolates sin azúcar.

La sacarina, aspartamo o el ciclamato son ejemplos de endulzantes que podemos comprar en el supermercado como edulcorantes de mesa.

Los endulzantes calóricos son los que su consumo aporta calorías al cuerpo, y pueden ser naturales o artificiales. Entre este tipo de endulzantes calóricos está la miel, el azúcar refinado o el sirope de agave.

Los no calóricos son los que no aportan calorías cuando los consumimos. Aquí entran todos los endulzantes artificiales que, además, tienen mucho más poder dulcificante que el azúcar.

Aunque a priori suene muy bien el hecho de que no nos aportan calorías, estos endulzantes suelen ser artificiales y su consumo no está muy recomendado por especialistas y nutricionistas. El consumo prolongado de los endulzantes no calóricos puede hacer que desarrollemos algún que otro desequilibrio metabólico, además de alteraciones de la flora bacteriana.

Endulzantes naturales recomendables que puedes encontrar en Abarrotes & Granel

  • Eritritol: Se produce por fermentación natural y se encuentra en diferentes frutas como peras o melones entre otros. Además, es poco calórico y tiene prácticamente el mismo sabor que el azúcar por lo que podemos añadirlo a nuestros platos sin notar casi nada. Asimismo, no aumenta el índice glucémico por ello, en ocasiones, es una opción para los diabéticos.
  • Miel: las abejas nos regalan este endulzante natural que, además, es un superalimento dotado de excelentes propiedades para el organismo, como son las vitaminas del complejo B. 
  • Stevia: esta planta es muy popular como endulzante; puede obtenerse mediante la cocción de la hoja en agua, para luego utilizar el líquido como endulzante, o también se puede encontrar como extracto.
  • Azúcar de coco: este fantástico endulzante aporta inulina, que es un excelente alimento para mantener la salud de la flora intestinal. Otra virtud es su contenido de D-Xilosa.

Nuestro mejor consejo a la hora de elegir un endulzante, es que busques entre los que son de origen natural y no han sido sometidos a procesos industriales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp