Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

azúcares, edulcorantes, vainillas & esencias

El azúcar o sacarosa es muy apreciado por su agradable sabor y sus múltiples usos gastronómicos, aunque sobre todo destaca por ser una gran fuente de energía.

Fuente de energía y rápida reposición de depósitos de glucógeno. Los azúcares simples son utilizados en el ámbito deportivo para reponer de forma rápida y eficiente las reservas de glucógeno hepático y muscular, sobre todo en ejercicios de larga duración.

Proporciona cualidades organolépticas. Aparte de sabor dulce, confiere color y texturas agradables a los alimentos a los que se adiciona.

Sirve como conservante. Soluciones con alta concentración en azúcar sirven para inhibir el crecimiento microbiano, por eso se utilizan en la elaboración de confituras, mermeladas y conservas de fruta.

Contras del azúcar

Pobre calidad nutricional. No es una fuente válida de micronutrientes (vitaminas y minerales).

Obesidad y diabetes. La sobre-ingesta de azúcar es uno de los factores que ha influido en el aumento de la incidencia y prevalencia de obesidad en los últimos años, sobre todo cuando se combina con la falta de actividad física. Hay que considerar que la obesidad, con un estilo de vida sedentario, son factores de riesgo de desarrollo de diabetes.

Caries dental. El azúcar sirve de sustrato a las bacterias de la cavidad bucal dando inicio al proceso de cariogénesis, que produce una destrucción localizada del tejido dental.

Hígado graso. Un consumo elevado de azúcar incrementa la síntesis de grasa en el hígado que, si se produce de forma sostenida en el tiempo, puede derivar en hígado graso.

Exagerada respuesta glucémica. Los azúcares simples son fáciles de digerir y se absorben rápidamente en el intestino, produciendo un repentino aumento de la glucosa en sangre que a su vez conlleva a una rápida respuesta insulínica para ayudar a bajar la glucemia. Esta respuesta desproporcionada se podría decir que es como una montaña rusa metabólica que no favorece un buen control glucémico.

Alternativas más sanas

En Abarrotes & granel ofrecemos otras alternativas más saludables para que podáis elegir, como miel, stevia, eritritol, maltitol, azúcar de coco

La melaza de abedul (xilitol) no aumenta mucho el nivel de azúcar en la sangre, pero tiene 240 kcal por 100g.

La miel tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Sin embargo, su contenido calórico es muy alto: 310 calorías por 100 g.

La stevia no tiene calorías, pero este edulcorante se suele añadir a los alimentos en forma de compuesto químico (E 960).

El sirope de agave contiene muchísimas vitaminas y minerales. Pero, ojo, si consumes una alta cantidad de este producto regularmente, puede aumentar el nivel de grasa en la sangre.

El eritritol tiene un 70% de la dulzura del azúcar blanco, pero casi no tiene calorías y no es perjudicial para los dientes.