Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

cafés, rooibos, infusiones & Tés

La sabiduría popular atribuye al té diversos beneficios para la salud. La infusión de las hojas frescas de té extrae un 60% del producto soluble que nos encontramos en la taza y se compone de: polifenoles, cafeína, sales minerales y vitaminas.

Una taza de té ¡sólo tiene 2 calorías!

La Clasificación de los tés depende de:

Los procesos principales que sigan en su elaboración: te blanco, amarillo, verde, oolong, rojo o pu erh y negro.

Si son tés puros o mezclados con otros aromas o ingredientes (tés aromatizados).

La plantación, el cultivo, las condiciones climáticas y del terreno: Darjeeling, Assam, Ceylon etc.

Las características de sus hojas (graduación del té).

Si son o no ecológicos.

Sean o no desteinados.

Se puede realizar una primera clasificación de los tés en función de los procesos o pasos que se siguen a la hora de su elaboración. Se diferencian seis tipos de té: té blanco, té amarillo, té verde, té oolong, té negro y té rojo o pu erh.

El té blanco y el verde se caracterizan por no estar oxidados, el té oolong por ser un té semi-oxidado, mientras que el negro y el pu erh se diferencias por ser oxidados y fermentados respectivamente.

Los procesos más importantes que sigue un té para llegar hasta el producto final y que lo diferencian de otro tipo de té son:

Marchitado, enrollado, oxidación, secado y fermentación.

Tés aromatizados

Todos estos tipos de té ya mencionados se pueden utilizar para la elaboración de tés aromatizados. Un té aromatizado en un té puro al cual se le añaden flores, especias, frutas, dulces o aromas.

Té orgánico, eco o bio

La producción orgánica de tés es algo relativamente nuevo. El cultivo de té bajo estas normas es muy complicado debido al control estricto que requiere. Para que un té sea orgánico, los fertilizantes, pesticidas o herbicidas que se utilizan no deben contener ninguna sustancia química y deben ayudar a mantener el ecosistema.

Los objetivos de las plantaciones orgánicas son conseguir una productividad y una fertilidad del suelo sostenibles a largo plazo, a la vez que producir un té económicamente viable y sin componentes químicos. Es importante saber que esto no quiere decir que los tés tradicionales que no son orgánicos contengan sustancias químicas.

Té desteinado

Todos los tés de la Camellia Sinensis contienen cafeína; incluso aquellos que han sido descafeinados pueden retener una pequeña porción de cafeína.

Propiedades

Efecto adelgazante y diurético.

Favorece la reducción de niveles de colesterol.

Previene enfermedades cardiovasculares.

Reduce el riesgo de cáncer en general.

Efecto antiviral.

Efecto antibacteriano

Retrasa el envejecimiento.

No existe diferencia química entre la teína y la cafeína. Es decir, son la misma sustancia.

Los efectos de la cafeína del té se notan más lentamente, pero son más duraderos, por lo que el té es mucho más revitalizante que el café.

Es una “bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua”. La principal diferencia entre la infusión y la tisana se encuentra en sus métodos de preparación. Cuando preparamos una tisana, tendremos que dejar que las hojas hiervan durante unos pocos minutos en el agua para que interactúe con los principios activos de la planta en cuestión. Lo más habitual es que sean varias las hierbas o plantas las que se empleen en la elaboración de una tisana. Pueden estar hechas a partir de flores, hojas, raíces, bayas y semillas de plantas comestibles. Se caracterizan por poseer propiedades curativas, calmantes, digestivas, estimulantes, laxantes, etc.

La principal ventaja por la que es conocida esta bebida es por sus capacidades relajantes, unida al hecho de no contener teína, hace que tomar una taza de rooibos suponga un momento de distensión y tranquilidad.

Su sabor es suave y dulce sin el toque amargo del té.

El rooibos es una infusión extraída de la planta Aspalathus linearis de origen sudafricano. Por lo tanto, no tiene nada que ver con el té aunque las dos bebidas se consuman infusionadas en agua.

El proceso que reciben las hojas de rooibos es muy parecido al del té, se dejan secar al sol para que se oxiden en un proceso que se conoce como fermentación. No obstante, existe una versión no fermentada llamada rooibos verde, que contiene una mayor cantidad de polifenoles antioxidantes.

Propiedades

Fortalece el sistema inmunológico.

Contiene antioxidantes.

Tiene sales minerales y nutrientes como hierro, calcio, cobre, potasio, manganeso, magnesio, flúor, vitaminas C y E.

Ofrece propiedades antiinflamatorias y antivirales, por lo que es recomendable para infecciones leves.

También tiene propiedades antiespasmódicas, se puede emplear para aliviar calambres, espasmos y cólicos.

No causa alergias incluso en personas sensibles.

Tiene efectos positivos en la piel, puede ser empleado para tratar el acné, quemaduras y granos.

Su acción relajante y sin estimulantes permite que los niños también puedan consumirlo. De hecho, puedes dárselo con un poco de leche a tu bebé para aliviar los síntomas del cólico.

Como tomarlo

Por su sabor fresco y dulce se bebe solo o con leche, ya sea animal o vegetal. Puedes tomar rooibos puro o aromatizado con muchos otros ingredientes, en nuestra tienda los más demandados son el rooibos con chocolate y naranja, el especiado, y el Buenas Noches, que lleva hinojo, anís, manzanilla y cártamo.

En verano resulta delicioso en frío con hielo, de hecho, el rooibos aromatizado con frutas es muy demandado y es un refresco mucho más sano que cualquier otra cola industrial. También puedes hacer batidos y polos.

Por supuesto, igual que sucede con el té, el mejor rooibos es a granel, sus hojas están más enteras y por lo tanto disfrutarás de un sabor más auténtico y con todas sus propiedades.

Rooibos, más allá de la taza

Los usos del Rooibos van más allá de una infusión. Esta planta resulta en una gran aliada para ablandar carnes de caza así como, sustituir el agua en guisos y estofados para realzar los sabores. Por otra parte, la infusión de Rooibos es ideal para ablandar rápidamente todo tipo de legumbres.

La versatilidad de la infusión de Rooibos no se  limita únicamente a platos salados. Al momento de preparar confites y mermeladas se puede añadir ésta infusión. Al hacer esto, todos los sabores de las frutas se potenciarán exponencialmente. También es mezclado con chocolates, fresas, naranjas y especias, como el cardamomo.

En cualquiera de estas elaboraciones, se debe tener en cuenta que el rooibos se añade al principio de la cocción.

 

 

Cafés de las mejores regiones cafetaleras del mundo -Colombia, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Uganda, Kenia e India-, efectuando una rigurosa selección de cada cosecha para obtener la mejor gama de productos.

A partir de estos orígenes se hace una rigurosa selección de cada cosecha para ofrecer el mejor producto: bien un café 100% arábica, caracterizado por ser un café fino y aromático siendo su cultivo de gran delicadeza; o un café robusta, café más fuerte y con un punto de acidez y por tanto más resistente y óptimo para algún tipo de blend.

Selecto proceso de elaboración del café que comienza con la selección del grano, el tueste según origen para darle el punto óptimo y artesanal que caracteriza el sabor, cuerpo y aroma de los cafés. 

El café se tuesta, envasa y distribuye a diario, garantizando un café fresco, con toda su esencia, aroma y sabor, y conservando todas sus propiedades.

Como socio de Tostadores Reunidos S.A., Cafés Guilis colabora en varios proyectos de cooperación desarrollados por la ONG CESAL  para el Apoyo a la Formación y Desarrollo Económico de jóvenes y familias campesinas en áreas cafetaleras deprimidas en Latinoamérica. Por cada euro de café verde comprado, CAFÉS GUILIS dona un céntimo a CESAL para desarrollar sus proyectos.

Cabe mencionar el hecho de que la cafeína no siempre resulta un ingrediente dañino para la salud. Consumir productos que la poseen con moderación podría tener efectos positivos.

El consumo de café no ejerce un tratamiento curativo ni preventivo directo, sin embargo, sí puede incidir indirectamente y contribuir en su prevención.

El café podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes, puede resultar ser un estimulante del cerebro y podría ayudar a proteger el hígado.

Es un ingrediente que podría contribuir a favorecer la salud de la piel. Se ha demostrado que puede ayudar a eliminar las células muertas, al poseer ciertas características desintoxicantes, también ayuda a tonificarla y darle más firmeza.

Se suele utilizar en cosmética, pues la cafeína se utiliza como un compuesto activo en los productos anticelulíticos porque previene la acumulación excesiva de grasa en las células.

Aunque se han realizado investigaciones cuyos resultados sugieren algunos efectos positivos del café, es conveniente tomarlo con moderación, en el caso de personas sanas. Si existe alguna afección, lo mejor es consultar su consumo con el médico que lleve el historial del paciente.

¿Qué es el Blend café?

Café blend es una mezcla de cafés de diferentes procedencias que por diversas razones se mezclan en un mismo paquete de café.

El concepto café blend, al menos en España, se ha utilizado como sustituto de “mezcla”  para los cafés que llevan en su composición más de dos cafés de procedencias diferentes pero que han sido tostados con un tostado natural.

La calidad del blend dependerá de varias cuestiones.

Del porqué se mezcle el café (temas económicos, temas de equilibrio de cafés)

Habilidad del maestro cafetero y tostar o no tostar los cafés juntos o por separado (cada café necesita un tiempo de tostado)

La calidad no viene determinada porque un café sea blend o no lo sea, viene más bien dada por lo cafés que se utilizan, y que estos combinen bien para obtener un café blend de calidad.

La traducción de blend es mezcla ¿Es lo mismo un café blend entonces que un café mezcla? 

¡No!

¿Qué es un café mezcla?

El café mezcla, en España es el torrefacto. Este se logra añadiendo azúcar al café en el proceso de tostado del mismo, en un porcentaje próximo al 20%. Proceso que quema el café y que increíblemente sigue persistiendo en nuestra cultura del café, o quizá sería mejor decir, en nuestra falta de cultura cafetera. Es un café que tendrá un porcentaje de café de tostado natural y otro porcentaje de tostado torrefacto.

¿Qué es el café Arábica y el café Robusta?

El café Arábica tiende a sobrevivir mejor cuando se cultiva en altitudes importantes, mientras que el Robusta (como su nombre indica) se adapta mucho mejor a todo tipo de entornos.

El tamaño del grano arábica es más pequeño que el del café robusta, con una forma más alargada y plana. Además, la raya que divide el grano presenta una forma más irregular, en forma de s, una de las características más visibles. 

Los granos de café de la variedad Arábica producen un café con un sabor más agradable y un contenido en cafeína (que le da el gusto amargo al café) inferior al de las otras variedades. Es una especie originaria de Etiopía. Posee una concentración de cafeína de un 1,7% como máximo, por ello el café Arábica crea una bebida más aromática y suave al paladar, y también más digestiva. La calidad del mismo depende de las condiciones climatológicas y la altitud a la que se cultiva. A mayor altitud, menos cafeína.

La recolección se hace a mano, a altitudes en las que resulta un proceso difícil, por lo que el precio es superior al del robusta y otras variedades. 

Las variedades de café arábica proporcionan una mayor calidad a tu taza de café. Por eso en cuanto a sabor y olor es fácilmente distinguible. Si hablamos de café en grano gourmet (valorado mundialmente), sin duda este es café arábica. 

El grano de Robusta es muy apreciado por la facilidad que tiene para generar esa maravillosa crema que queda encima del café. Tiene aproximadamente el doble de cafeína que el Arábica. Es un tipo de variedad originaría de África Central, crece en zonas secas, es poco digestivo, tiene un gusto final amargo, con mucho cuerpo y poco perfumado. Es más económico que el Arábica .Es muy común encontrarse con mezclas o blend de café Robusta y Arábica en dónde está última variedad se encuentra en proporciones superiores. La adición de la variedad robusta en estas mezclas busca incrementar el contenido de crema sin perder el gran sabor del café Arábica.

¿Qué es el café finca?

Con el café de finca no hablamos solo de un espacio geográfico, sino de una forma de entender el proceso de cultivo de café, que está estrechamente relacionada con el agricultor local, las variedades botánicas y las fórmulas de procesado. Lo podemos comparar con nuestra denominación de origen.

Los frutos cosechados en una misma finca garantizan una consonancia en todas las particularidades que hacen del café un producto único en su perfil sensorial: su cuerpo, su aroma, su acidez. Cada lote, incluso dentro de una misma finca, ya sea clasificado por variedades botánicas o por su procesado tendrá unas características únicas.

El café de finca es, por tanto, la forma más rigurosa de obtener un café de especialidad excepcional.

El Café de Finca o especialidad se identifica como un café de alta calidad, que obtiene una puntuación superior a 80 puntos (en una escala de 100) en una Cata realizada por tres QGreader que se lleva a cabo simultáneamente en tres lugares del mundo diferentes. Presenta un extra de calidad, no solo en cuanto a sabor, sino también en el proceso de elaboración. Para poder catalogar un café como especialidad debe utilizar granos de variedad arábica y producirse en un microclima privilegiado. La recolección y la selección deben ser manuales.  Y el esmero del barista para calibrar el punto de tueste justo y conseguir el mejor sabor.